martes, 29 de noviembre de 2011

Bizcocho de las carmelitas descalzas de Sevilla

¡¡ Te regalo esta masa madre para desearte suerte y salud !!

Gracias a Sara por permitirnos continuar con la cadena.

Junto al bizcocho vienen las instrucciones para hacerlo.Se trata de una cadena en la que esa masa madre se multiplica por tres y el día que haces el bizcocho se regala a su vez a otras tres personas (la masa madre) deseándole así suerte y salud.


Las instrucciones y la leyenda para hacer el bizcocho son las siguientes:

Es una muy antigua manera de realizar un bizcocho y conocido era que la persona que te entregaba el vaso con la masa madre te deseaba suerte y salud.
Se requieren 10 días para su elaboración sin usar batidora y otros utensilios modernos.
La tradición dice que la masa te la tienen que dar y empezar la elaboración en jueves, para que el bizcocho esté listo el sábado de la siguiente semana.

JUEVES, se vierte el contenido del vaso en un recipiente mayor y se añade un vaso de azúcar y otro de harina (no se mezcla).
VIERNES, se mezcla con una cuchara de madera.
SÁBADO, no se toca.
DOMINGO, no se toca.
LUNES, no se toca.
MARTES, se añade un vaso de azúcar, otro de leche y otro de harina (no se mezcla).
MIÉRCOLES, se mezclan con una cuchara de madera.
JUEVES, no se toca.
VIERNES, no se toca.
SÁBADO, se separan de la masa (masa madre) 3 vasos que se entregan a tres personas a las que se les desea salud y suerte.

AL RESTO SE LE AÑADE
.- 2 vasos de harina
.- 1 vaso o medio de azúcar (al gusto)
.- 1 vaso de aceite de oliva
.- 1 vaso de leche
.- 1 vaso de nueces o almendras troceadas
.- 1 vaso de pasas sin hueso, enharinadas previamente
.- 1 sobre de levadura
.- 2 huevos enteros
.- 1 manzana troceada
.- una pizca de sal, canela y ralladura de naranja

Se mezcla todo con la cuchara de madera y se mete en el horno a 180º durante 40-45 minutos.

LA MASA NO SE GUARDA EN LA NEVERA

A mi me pareció un jaleo esperar tantos días para hacer un simple bizcocho. Pero no... el bizcocho está buenísimo y gracias a Caroli salió rico rico.

Nos ha faltado hornear el bizcocho en horno de leña para no utilizar ningún utensilio moderno.
:P

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Probaré a ver, yo tengo otra receta para los bizcochos pero es totalmente distinta. También está buenísima. Ya te diré si la espera de tantos días me ha merecido la pena...

Anónimo dijo...

Jobar Paco, me publicas el comentario del bizcocho y el de filip no... que cabrito ;) Mira para alante!

Fuera de bromas, mola tu blog, se lo recomendaré a mi novia porque nos encanta hacer recetas en casa.

Paco Lobón dijo...

Julio Julio,
Menos mal que no has puesto en el comentario,
.. se lo recomendaré a mi novia porque nos encanta hacer comiditas en casa (que no está mal claro).

Me parto... anda y a recuperarse Sr.DeLaBraga

Mariam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mariam dijo...

me encanta el título de tu blog.

PD: La receta la prepararé ya te contare :)

Un saludo

Anónimo dijo...

Me pasaron la receta hace un mes,una amiga de Nerva, pero no llevaba huevos. Me salió riquísimo, y estoy esperando recibir otro vaso de masa madre. Os animo a tod@s a que lo hagais, lo del tiempo "que más da", es divertido.

Carolina C'Est Moi dijo...

Hola Paco!

Que idea más buena la de la cadena! Yo para los bizcochos utilizo otra receta distinta, pero esta tiene muy buena pinta la verdad, me tomo nota!

Me quedo por aquí de seguidora.

Un Besazo desde Zaragoza

sol dijo...

estoy en proceso,solo me quedan dos días.De todas manera habrá alguna manera de hacer la masa madre,más que otra cosa para que no se pierda la receta.
Ya os contaré,mi amiga que fue la que me lo dio quedó encantada.
Saludos.