Este fin de semana por el cumpleaños de mi cuñada Anabel hemos estado de excursión por Tiermes (Soria).
Allí comimos en la Casa Rural de la Abuela. Comimos de maravilla y a muy buen precio.
La cocina esta basada en los sabores de la tierra, hemos recuperado esos platos que hacía nuestra abuela adaptándolos a los nuevos tiempos, migas, legumbres, sopas, calderetas, escabechados, asados de cordero y esos postres de siempre; natillas, arroz con leche, torrijas, flanes etc... En otoño y primavera la micología se incluye en nuestros menús.
Caroli se pidió unas codornices escabechadas que estaban de diez.
Yo nunca las había probado y me encantaron... Por eso he buscado hoy alguna receta sencilla para hacer el escabeche, pero en vez de con codornices, con pollo.
Y aprovecho para mover el blog, que ya hace unos meses que no lo toco... perdonarme.
Receta extraída de la web "Las Recetas de Marichu... y las mías".
I N G R E D I E N T E S :
.- 1 cebolla
.- 3 dientes de ajo
.- tomillo
.- romero
.- 1 vaso vino blanco
.- 1 vaso de vinagre (mitad blanco, mitad de jerez)
.- 2 vasos de agua
.- aceite de oliva
.- laurel
.- sal
.- pimienta negra en grano
E L A B O R A C I Ó N :
El pollo en escabeche, por lo menos, se debe cocinar con 24 horas de antelación.
Si no se tiene tomillo y romero fresco, se hace una infusión con estas hierbas secas. Se pone un poco de agua a hervir y en cuanto rompa el hervor se echa una cucharada de cada una de ellas. Se remueve y se retira del fuego. Se deja en infusión 10/15 minutos y se cuela. Se reserva.
Se colocan las pechugas de pollo bien limpias en el fondo de una cazuela y se añaden 2 hojas de laurel partidas en dos, pimienta negra en grano, la cebolla cortada en juliana, los ajos en tres trozos cada diente, el vino, el agua y el vinagre. Tiene que cubrir bien al pollo. Se añade sal, la infusión de hierbas y un chorro de aceite de oliva. Debe hervir tapado, a fuego moderado, por lo menos media hora.
Una vez cocido se deja templar con su tapa y se guarda en la nevera 24 horas. Después se utiliza el pollo según se necesite. La salsa también puede utilizarse. Si se quiere utilizar como primer plato se usará menos cantidad y el resto se puede guardar en la nevera más de cuatro días. El escabeche es un método de conservación de los alimentos.
En otras webs he visto que la proporción de aceite/vinagre es de 200 ml de aceite de oliva / 100 ml de vinagre de jerez.
Otra receta de pollo en escabeche la podéis ver en una web que sigo mucho, "Directo al Paladar".
Posiblemente prepare esta receta en ensalada, "Ensalada de pollo en escabeche".
1 comentario:
hey qué chulada tu blog, me alegro mucho de haberlo descubierto :) con tu permiso, por aquí me quedo. Encantada. Marta
Publicar un comentario