martes, 31 de julio de 2007

Salmonetes

Este fin de semana después de venir de las vacaciones y de hacer la compra. Nos trajimos del mercado media docena de salmonetes.
Los preparamos con unas rodajas de manzana, zanahoria y cebolla y un poquito de vino blanco. Salpimentamos y al horno.
Luego trituramos la manzana, la zanahoria y la cebolla y esa salsa sirvió para acompañar a los peces.

Este es el resultado del plato.
La verdad es que estaba acostumbrado a los salmonetes que hace mi madre fritos y que son mas pequeños. Y estos al ser mas grandes, aún habiendo limpiado las escamas, se quedo alguna que otra y es un poco laborioso a la hora de comerlos.

El sabor de este pescado es exquisito la verdad, pero la próxima vez o limpiamos mejor de escamas o compramos unos salmonetes mas pequeños y a freírlos.

He extraído de la Guía de Pescados y Mariscos de CONSUMER.es EROSKI:
A pesar de tener bastantes espinas, el salmonete es un pescado sabroso y muy apreciado en la gastronomía mediterránea

Existen diferentes especies de salmonete, los que viven en el mar Mediterráneo y los que habitan en el océano Atlántico, conocidos respectivamente como "salmonete de roca" y "salmonete de fango".

Los salmonetes tienen el morro truncado y presentan unos barbillones en el mentón que son órganos táctiles y gustativos capaces de detectar las presas.

El salmonete de fango es gregario, el de roca menos y, como su nombre indica, habitan en fondos de fango y roca respectivamente, desde poca profundidad hasta más de 120 metros.

Los llamados de roca tienen un color dominante rosa oscuro en el cuerpo, con alguna línea amarilla brillante y oscura (rayado) y el cuerpo cubierto de escamas más grandes. Además posee una mancha negra que adorna su primera aleta dorsal y es de mayor calidad que el de fango.

Respecto a su valor nutritivo, destaca su aporte de proteínas y grasas insaturadas, del tipo omega-3, por lo que son considerados "alimentos cardiosaludables".

No hay comentarios: