lunes, 15 de septiembre de 2008

Bacalao a la dorada

Estos días hemos estado de vacaciones por la Sierra de Gata, y nos hemos alojado en la casa rural Los Montejos, ubicada en Valverde del Fresno (Cáceres).

El rincón más noroccidental de Extremadura, tierra sin fronteras y confines con la comarca de "Las Hurdes" por el Este, la provincia de Salamanca por el norte y Portugal por el oeste. Con sus 20 pueblos constituye uno de los macizos montañosos más occidentales del Sistema Central. Busca, hacia poniente, la humedad fecundante del Atlántico que llega por el "aire de Portugal" y retiene sus cinco valles abiertos al Suroeste por otros tantos ríos: el Erjas, el Árrago, y las Riberas de Trevejo, de Acebo y de Gata. Paisajes de belleza sobrecogedora, a caballo entre lo Mediterráneo y lo Atlántico, con la tónica serragatina del olivar (cuatro millones de olivos), madres de "oro líquido", de la "manzanilla cacereña" de sabor afrutado y de los "viñus" de Sierra de Gata.

En una de nuestras excursiones por la zona de Portugal, comimos este plato riquísimo, Bacalhau dourada.

I N G R E D I E N T E S :

.- 1 cebolla
.- patatas (3 ó 4)
.- 1 kg de bacalao
.- 6 huevos (calcular 1 huevo por persona)
.- aceite de oliva
.- aceitunas negras

E L A B O R A C I Ó N :
- Desalar el bacalao retirando la sal del exterior del bacalao bajo el chorro del agua fría e introducir en un recipiente con abundante agua fría y lo mantendremos en lugar fresco durante 32 ó 48 horas (depende del tamaño de los lomos) cambiando el agua cada 12 horas mas o menos. El punto de desalado tienes que comprobarlo probando el bacalao. En Verano es mejor desalar el bacalao en la nevera porque a elevada temperatura podríamos estropearlo.
- Limpiamos el bacalao de piel y espinas.
- Hacemos un sofrito con la cebolla cortada en juliana.
- Desmenuzamos el bacalao con las manos, en tiras o trozos finos.
- Agregamos el bacalao al sofrito cuando este haya pochado y vamos dorando el bacalao.
- Cortamos patatas paja y se las freímos en abundante aceite caliente.
- Sacamos las patatas paja cuando estén bien crujientes, las escurrimos y las incorporamos al bacalao.
- Mezclar los ingredientes junto con los huevos, formando un revuelto.
- Terminamos decorando con unas aceitunas negras.