miércoles, 9 de septiembre de 2009

Champiñones y langostinos en hojaldre

El otro día me pasé por el "Lidl" que tengo cerca de casa. Y me acordé de la masa de hojaldre fresca que venden y que se comenta tanto en el foro de cocina "MundoRecetas.com".
Pues al final lo encontré, y a un precio irresistible, 0.99€. Así que me lo llevé para casa y me puse a buscar una receta para sorprender a mi mujer con una rica comida.

Receta extraída de la web "hogarutil.com de Karlos Arguiñano"


I N G R E D I E N T E S :
.- 1 lámina de hojaldre
.- 200 gr. de champiñones (en mi caso, bote de 200 gr. de setas en conserva)
.- langostinos
.- 3-6 ajos frescos
.- 1 copa de vino de Jerez
.- ½ copa de ron
.- 1 huevo
.- aceite virgen extra
.- sal
.- pimienta negra
.- perejil

E L A B O R A C I Ó N :
Para hacer los volovanes, corta la masa fresca de hojaldre en 2 rectángulos (dejando algo para sacar los bordes de los volovanes) y pínchalos con un tenedor. De la masa restante corta las tiras que harán las paredes del volován.
Bate un huevo y pinta las bases con ayuda de una brocha. Coloca las tiras a modo de reborde y píntalas con el huevo batido para darle color. Hornea a 180º C durante 10-12 minutos. Reserva.
Trocea los ajos frescos y dóralos en una cazuela con un chorrito de aceite. Limpia los champiñones, córtalos en cuartos, añade a la cazuela y rehoga. Sazona, añade el vino de Jerez y deja cocinar.
Pela los langostinos dejando sin pelar la punta de la cola. Hazles un corte longitudinal sin terminar de separarlos. Salpimienta y fríelos en una sartén con una gota de aceite. Añade el ron y flambea. Retira los langostinos y reserva el jugo. Sirve los hojaldres en una fuente y rellénalos con los champiñones. Coloca encima de cada volován unos cuantos langostinos, vierte el jugo y adorna con una ramita de perejil.

Yo modifiqué la receta original de Karlos Arguiñano
En primer lugar no puse champiñones, sino unas setas de bote. En mi caso, un bote de conservas Ferrer "Fredolic Boto Extra".

"El fredolic es una seta. Su nombre científico es "tricholoma terreum". También se le conoce como: Freduluc, Negret, Gírgola de estepa o Negrito.
Es una seta tardía que sale en pinadas formando grupos numerosos con los primeros fríos (de donde le viene el nombre popular), de manera que alarga la temporada. Podemos llegar a encontrarlo congelado".

Como no hicé el flambeado con el ron, le puse un poco de salsa de soja al sofrito.


El resultado fue magnífico. Algo muy sencillo y rico.