miércoles, 9 de julio de 2008

Brazo de patata (brazo gitano de ensaladilla rusa)

Receta extraída del libro Clase de cocina de verano con Thermomix (Vorwerk Thermomix España).

I N G R E D I E N T E S :
Para la mayonesa:
.- 300 gr de aceite de oliva o aceite de girasol
.- 1 huevo
.- zumo de ½ limón o 1 cucharada de vinagre
.- 25 gr de agua
.- sal al gusto

Para el resto:
.- 100 gr de aceitunas verdes sin hueso
.- 100 gr de pepinillos en vinagre
.- 500 gr de agua para el vapor
.- 1.250 gr de patatas peladas y en trozos
.- 5 huevos
.- sal
.- pimienta blanca molida
.- 50 gr de leche
.- 70 gr de mantequilla
.- 1 lata pequeña de guisantes al natural (100 gr)
.- 1 lata pequeña de pimiento morrón cortado en trozos (100 gr)
.- 1 lata de atún en aceite (200 gr) ó 1 lata de atún en escabeche (200 gr)

E L A B O R A C I Ó N :
1. Ponga en el vaso las aceitunas y los pepinillos y trocee programando 4 segundos, velocidad 4. Retire en un bol y reserve.

2. Prepare la mayonesa según la receta básica y reserve en el frigorífico.

3. Vierta el agua en el vaso e introduzca dentro el cestillo con los huevos. Coloque las patatas en el recipiente Varoma y sitúelo en su posición. Programe 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

4. Cuando termine el tiempo programado, destape con cuidado el recipiente Varoma y con una aguja pinche las patatas para comprobar que están cocidas (dependerá del tamaño de las patatas y de la calidad de éstas). Si no están totalmente cocidas, retire el cestillo con los huevos y vuelva a programar unos minutos más.

5. Vacíe y aclare el vaso. Coloque la mariposa en las cuchillas. Ponga las patatas en el vaso junto con la sal, la pimienta, la leche y la mantequilla. Programe 30 segundos, velocidad 3.

Montaje
1. Sobre un paño húmedo, un trozo de film transparente o papel de aluminio, extienda el puré con ayuda de la espátula formando un cuadrado de 30x40 cm. aproximadamente. Puede alisarlo con las manos engrasadas en aceite para que no se pegue.

2. Ponga una capa de mayonesa sobre el puré. Distribuya por toda la superficie, en tiras longitudinales, cada ingrediente: las aceitunas, los pepinillos, las claras de los huevos en trocitos, el pimiento morrón, los guisantes y el atún desmenuzado. Deje una franja de 4 cm. libre para cerrar el rollo.

3. Forme un rollo ayudándose con el paño o el papel, apretando bien para que no se quede hueco. Selle los lados con el puré y lleve a la fuente de servir. Alise la superficie, cubra con film transparente y reserve en el frigorífico hasta que esté bien frío.

Decoración
1. Unte la superficie con mayonesa y decore a su gusto con tiras de pimiento morrón, aceitunas, rodajas de huevo, yema de huevo rallada, etc.

No hay comentarios: